Como Cuidar su Jubilación y Aumentar su Pensión de Vejez (Curso)

Estudios y datos presentados por instituciones internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) muestran que los montos de pensión otorgados en los sistemas de capitalización individual son sumamente reducidos frente a los niveles salariales percibidos por los asegurados previamente a su jubilación.

Esos estudios y esos datos se ven corroborados en Bolivia, por los montos de pensión que obtienen los actuales jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (SIP), que también son pequeños en relación a su último salario cotizable.

¿Por qué sucede esta situación? En parte, se debe a los determinantes restrictivos que tiene el SIP, Empero, también se debe a la escaza educación previsional de los asegurados y a la ausencia de información financiera y previsional para que los mismos puedan tomar decisiones adecuadas para su vejez. 

Por ejemplo, los asegurados no tienen las herramientas necesarias para administrar los efectos de la rentabilidad que reciben sus aportes, como tampoco para contrarrestar la incidencia negativa de las tasas de rentabilidad bajas.

En ese marco, es necesario que los aportantes al SIP conozcan los aspectos esenciales del funcionamiento financiero y actuarial del mismo, así como generar espacios para que reciban el asesoramiento adecuado sobre el devenir de sus ahorros.

Por este motivo, Soluciones de Jubilación, presenta a su consideración el curso: Estrategias para Cuidar y aumentar su Pensión de Vejez.

Objetivo

Dotar a los cursantes de conceptos previsionales que les permitan tomar decisiones más informadas sobre su vejez y enseñar herramientas financieras que les faciliten cuidar y mejorar su pensión de vejez. 

Contenido
  • Una visión integral del SIP
Se describe —de manera breve y general— el SIP, para luego concentrarse en una explicación sencilla de la matemática que subyace en el mismo. 
  • El ahorro previsional individual, la rentabilidad y el capital acumulado.
Se explica el rol de los aportes y la preeminencia de rentabilidad en la conformación del capital acumulado.
  • Los determinantes y la forma de cálculo del monto de pensión.
Se expone la interrelación entre el capital acumulado, la estructura familiar, y la probabilidad de vida, y como intervienen en el modelo matemático que determina el monto de pensión.
  • La Compensación de Cotizaciones: luces y sombras.
Se explica las condiciones en que se otorga este beneficio, los problemas que conllevan su actual forma de cálculo, y su influencia en la conformación del monto de pensión de vejez.
  • La Pensión Solidaria de Vejez: alcances y limitaciones.
Se enseña en qué consiste la Pensión Solidaria de Vejez, analiza el alcance de este tipo de pensión, y los riesgos inherentes al mismo, que los asegurados deben tratar de evitar.
  • Estrategias de carácter político-colectivo para mejorar el SIP.
Se expone algunas propuestas de ajuste al SIP, con el fin de mejorar el funcionamiento de mismo y los montos de pensión que otorga.
  • Estrategias de carácter financiero-individual para cuidar y aumentar una pensión de vejez.
Se enumera y explica las estrategias individuales que los asegurados podrían seguir para cuidar y aumentar su pensión de vejez.
  • Consideraciones estratégicas para asegurar la calidad de vida en la vejez. 
Se evalúa los principales riesgos que las personas enfrentan al llegar a la vejez, las alternativas más comunes que se utilizan para evitar los mismos, y las opciones más óptimas para financiar y asegurar la calidad de vida en la tercera edad.

Dirigido a:
  • Empleados de empresas e instituciones públicas y privadas.
  • Trabajadores afiliados a sindicatos.
  • Profesionales agremiados en Colegios de Profesionales.
Condiciones de realización
  • El curso tiene una duración variable de 120 a 180 minutos; periodo de tiempo que puede ajustarse de acuerdo a los requerimientos temáticos y disponibilidad temporal de quienes lo soliciten.
  • Aunque no hay límite al número de asistentes al curso, el número óptimo de participantes es entre 50 a 60 personas.
  • El lugar, la fecha y hora de realización se define en coordinación con quienes soliciten el curso. Si desea contratar este servicio, por favor, solicite una cotización por medio de las siguientes referencias de contacto: