Soluciones para mayores de 50 años

Esta área de asesoría previsional está orientada a personas cuyo día de jubilación está próximo, porque antes de dar ese paso es necesario reflexionar y asesorarse sobre todos los aspectos que conlleva tal decisión. Por ejemplo:

¿Cuál es el monto de pensión que le corresponde a la edad mínima de jubilación, y cuál el que le corresponde en edades posteriores?

¿Hay posibilidades de aumentar su monto de pensión? Sí hay posibilidades ¿Cuáles son estás, cómo se aplicarían, en cuánto tiempo surtirían efecto?

¿Cuál es la edad óptima de jubilación, considerando la estructura familiar, las responsabilidades, y las necesidades futuras del asegurado o asegurada? ¿Es posible adelantar la edad de jubilación? O, por el contrario: ¿Vale la pena postergar su jubilación? Y si lo hace ¿por cuánto tiempo?

Actualmente, la ley permite jubilarse y continuar trabajando, pero: ¿hasta qué punto esta opción es conveniente? ¿Es una opción conveniente en función a la estructura familiar, la esperanza de vida y el estado de salud del asegurado?

Por otra parte: ¿Cuál es el impacto de la reducción de ingresos en la calidad de vida del asegurado o asegurada? ¿Cuáles son las mejores formas de minimizar dicho impacto? ¿Hay forma de complementar el monto de pensión obtenido? ¿Cumple las condiciones para realizar Retiros Mínimos o el Retiro Final de su capital acumulado? ¿En qué circunstancias vale la pena retirar el capital acumulado en la AFP?

Lamentablemente, las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) no pueden absolver todas estas interrogantes; están prohibidas de "otorgar proyecciones" y "brindar información sobre estimaciones de pensión" (ver aquí), por lo tanto, no pueden prestar el asesoramiento adecuado.

Tampoco los "tramitadores" realizan un asesoramiento adecuado, pues, además del desconocimiento que existe sobre el modelo matemático financiero-actuarial con que funciona el sistema, su interés fundamental y su principal fuente de ingresos es la realización del trámite, no el lograr que los asegurados obtengan la mejor pensión posible.

Por todo lo expuesto hasta aquí y con el fin de que las personas mayores de 50 años logren el mejor monto de pensión posible y eviten los riesgos que amenazan con deteriorar su calidad en la vejez, le invitamos a considerar nuestros servicios de: