Soluciones para menores de 50 años

Esta área de asesoría previsional está orientada a personas menores de 50 años. Ha sido desarrollada en consideración a dos razones esenciales:

La primera, porque la definición de cómo y con qué se va a solventar una vida en la vejez, no es un asunto de adultos mayores, es un asunto de adultos jóvenes que todavía cuentan con oportunidades laborales (aunque limitadas en un país como Bolivia) y tienen sus capacidades físicas y mentales en plenitud.

La segunda, porque antes de sobrepasar los 50 años es factible mejorar el monto de pensión que otorga el Sistema Integral de Pensiones (SIP) y/o plasmar otras alternativas económicas para asegurar la vejez; todo esto, por supuesto, si se cuenta con una adecuada estrategia financiera.

Esta posibilidad, sin embargo de lo anterior, depende de muchos factores para su realización. Por ejemplo, de estar inscrito o no al sistema de pensiones; si está inscrito del monto y número de aportes realizados, o de una intervención planificada en su Cuenta de Ahorro Previsional; de la edad en la que realice esa intervención (mientras más joven mejor); de las tasas de rentabilidad que reciban sus aportes; si esta por fuera del sistema depende de su capacidad de ahorro/endeudamiento, de sus posibilidades económicas para aumentar sus ahorros, del destino que dé o de las inversiones que haga con sus ahorros, etc.

En Bolivia, sensiblemente, los y las trabajadoras no consideran todos los factores económico-financieros que determinaran sus ingresos y su calidad de vida en la vejez, de hecho no tienen la costumbre de planificar cómo van a llegar a su vejez. Los pocos que lo hacen, o los que se ven compelidos a hacerlo por el peso de los años, realizan actividades económicas para las cuales no tienen experiencia, o ejecutan actividades comerciales de alto riesgo, o recurren a instrumentos financieros cuyos beneficios, por lo general, son peores que los otorgados por el sistema de pensiones.

Por ello, le invitamos a considerar nuestros servicios de: